Pages Menu
Facebook
Categories Menu

La ablación en el mundo

 

La ablación en el mundo

Dos millones de niñas al año, aproximadamente 6000 cada día, pasan por la práctica de la mutilación en el mundo.

Se practica en 27 países de África Subsahariana, entre ellos Etiopía, Kenia, Nigeria, Somalia y Sudán que supone el 75% de todos los casos (en países como Somalia Yibuti, el 98% de las niñas están mutiladas) y en algunos de Asia.

En la actualidad hay más de 100 millones de mujeres a las que les extirparon total o parcialmente los órganos genitales externos cuando eran niñas.

Es una actividad rechazada por la ONU y la Unión Europea, además la OMS lo considera una violación del derecho a la salud.

En toda la Unión Europea, sólo Reino Unido y Suecia, consideran la ablación como un delito.

 

La ablación en España

En España- desde julio de 2005- una ley permite a los tribunales españoles perseguir delitos de mutilación genital femenina en el extranjero de ciudadanos que residen o se encuentran en España, y lo considera un delito castigable En España la población que tiene mayor riesgo de sufrir esta práctica son Cataluña, Andalucía y Aragón, ya que en estas zonas se concentra el mayor número de inmigrantes.

Se hace de manera clandestina, y aumenta en la finalización del curso escolar, cuando las familias inmigrantes aprovechan para ir de vacaciones a su país de origen, donde se somete a las niñas a esta práctica.

Incluso muchas veces, los familiares en el país de origen, la realizan sin la autorización de las madres.

Por eso AMAM mantiene contacto con las asociaciones antimutilación de Gambia para que vigile a la familia y siga su labor allí.